miércoles, 31 de agosto de 2011

SENTIDO DE PERTENENCIA

SENTIDO DE PERTENENCIA

19/05/2008 por Dr. Amauri Castillo Rincón -MsC


Una Vida Feliz

Hoy nuestro mundo está afectado en sus valores éticos. Principios fundamentales sobre los cuales nuestros predecesores concibieron y construyeron la sociedad contemporánea, se encuentran erosionados. Hemos perdido mucho de nuestro sentido de unidad y eso nos hace como individuos moralmente débiles, y como conjunto social… vulnerables.

Integramos países y comunidades, pero como individuos hemos ido distanciándonos y perdiendo esa unión que nos hacía mejores padres, respetuosos hijos, amorosos esposos, solidarios vecinos, y… buenos ciudadanos.

El bombardeo constante de consumismo, vanidad desbordada, violencia sin límites, indiferencia afectiva y… sexo grotesco, han producido sus resultados: pragmatismo, cortoplacismo, irresponsabilidad, indiferencia afectiva y religiosa; pero también han disminuido nuestra firmeza y sembrado en nuestras almas profundos vacíos, difíciles de superar.

Frente a esas realidades, no queda otro remedio que fortalecer las instituciones que todavía quedan en pie. Porque como lo escribiera El Dr. Ron Jenson: “La sociedad refleja la salud de las grandes instituciones, las cuales reflejan la salud de las familias, las cuales a su vez reflejan la salud de las personas.”

Se siente en el ambiente la pérdida del mínimo sentido de pertenencia, típico de los seres racionales civilizados. Las personas se notan afectadas en su identidad, cual por su condición gregaria, el individuo define y fortalece con la interacción del grupo familiar, laboral, estudiantil y en la comunidad o sociedad donde hace su vida cotidiana.

El sentido de pertenencia significa arraigo a algo que se considera importante, como las personas, cosas, grupos, organizaciones o instituciones, que contribuye a alejar o atenuar la soledad, que hoy afecta a los grandes conglomerados humanos, promoviendo insensibilidad, egoísmo, desconfianza, y un sentimiento progresivo de inseguridad y… desamparo.

El priorizar el logro de cosas materiales frente al amor y la sensibilidad humana, al crecimiento espiritual y el compartir las muchas bendiciones recibidas de Dios, violenta el sentido de pertenencia al hogar, al sitio de trabajo, al lugar que nos vio nacer, a la escuela o universidad donde nos formamos, al grupo de amigos y a la comunidad en general, aislándonos de las cosas que nos generaban ese importante elemento vivencial, que nos producía seguridad y nos hacía sentirnos como parte de algo… importante.

Si no tenemos arraigo por sentir que no pertenecemos a nada ni a ninguna parte todo se hace ajeno y, progresivamente, se pierde el interés en lo que no nos afecta directamente; y eso es contrario al sentimiento cristiano del amor y la caridad que debemos a nuestros semejantes, cual reflejó Jesús en su admonición: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

Quienes aspiramos a una vida feliz tenemos que luchar por conservar nuestro sentido de pertenencia, que nos ayuda a mantener la cohesión humana, iniciando nuestro trabajo en ese sentido en la familia, haciéndola más unida, comunicativa y participativa, sobre la base del amor, la consideración, la aceptación, la buena comunicación y el respeto.

No basta traer al mundo, alimentar y educar los hijos; se requiere amarlos y enseñarles a amar; sembrarles en su alma el sentimiento de solidaridad humana y la obligación de asistencia a los semejantes, en los momentos de desventura, dolor o adversidad. Esa es una manera de desarrollarles el sentido de pertenencia a su grupo familiar y su comunidad, que con el devenir del tiempo progresará y fructificará en sus propios hogares.

No es suficiente hacer pareja; se requiere hacer conjunción de intereses, sentimientos, sueños, solidaridad, confianza y lealtad con esa otra persona que nos escogió dentro del conglomerado social para hacernos objeto de su amor, dedicación y compañeros de siempre. Ello afianza un sano sentido de pertenencia a esa persona, haciéndonos ser mejores para no afectarla, frente a el sentimiento recíproco de que también ella nos pertenece, en el camino de hacernos una vida feliz.

No vale la pena trabajar o estudiar como una obligación para subsistir o prever el futuro; sería desperdiciar la oportunidad de vivir extraordinarias y edificantes experiencias que nos da el disfrutar de lo que realizamos. Se requiere amar lo que hacemos, porque además de ser una bendición, es un privilegio tener una labor que ejecutar o estudiar, cuando millones de personas no encuentran empleo y otras tantas no tienen la oportunidad de estudiar. Si amamos lo que hacemos, especialmente trabajar y estudiar, desarrollamos un especial sentido de pertenencia a esas Organizaciones en las cuales hacemos vida.

Participar en las actividades y organizaciones comunales, religiosas, estudiantiles, de voluntariado, culturales o recreacionales de nuestro entorno, es una manera de fortalecer ese importantísimo sentido de pertenencia, como generador de cohesión intragrupal, que al mismo tiempo que afianza nuestra identidad personal, nos permite ser más útiles a nuestros semejantes, cual debería ser la máxima aspiración de todo ser humano.

El sentido de pertenencia fortalece el sentimiento de que todos somos uno, que es como decir que al pertenecer a este mundo que Dios nos dio por heredad, todos nos pertenecemos mutuamente y por tanto debemos amarnos y socorrernos mutuamente.

sábado, 27 de agosto de 2011

ORACIÓN DE SANACIÓN AL PRESIDENTE

Nuestro Pastor “ALIMENTANDO” a nuestro Presidente.

Nuestro Pastor, desempeñando su papel como Ministro Cristiano de la Casa Militar (Miraflores), y además como Maestro de Ceremonias, tuvo el honor de Ministrar La Palabra de nuestro Dios Trino y elevar una oración de sanación, directamente, cara a cara a nuestro Presidente de la República, en ocasión de estar sufriendo éste, la grave enfermedad por la que está pasando.

Fue un acto muy emotivo, lleno de amor y presencia del Espíritu Santo de Dios donde también se escucharon testimonios relacionados y alabanzas a nuestro Creador.

El Presidente se mostró muy receptivo y conmovido por todo lo que recibió y con las palabras de nuestro Pastor impregnadas de un mensaje divino que le llegó al corazón. En pocas palabras nuestro Presidente fue tocado por el Espíritu Santo de Dios.

E. L.

miércoles, 24 de agosto de 2011

ENCIENDE UNA LUZ


ENCIENDE UNA LUZ

Enciende una luz,
déjala brillar
la luz de Jesús brilla en todo lugar

No la puedes esconder,
no te puedes callar
ante tal necesidad
enciende una luz en la obscuridad.

Más del 40% de la población mundial, (4.000.000.000 de personas) , en zonas alejadas de la civilización, en las montañas, en los desiertos,y en las mismas ciudades, se van a la eternidad sin conocer a Jesús. Ro.10:14 ¿Cómo pues, invocarán a aquel en quién no han creido, y cómo van a creer en aquel de quién no han oido, Y CÓMO OIRÁN SI NADIE LES PREDICA si no son aquellos enviados que anuncian el arrepentimiento, el perdón de los pecados, la paz y el AMOR DE CRISTO.
Es nuestra la responsabilidad y la obligación de hacer llegar a los "inalcanzados" este mensaje de salvación. Encendamos la luz. Recordemos la "orden del día":
Mt.28:19 Por tanto, id y haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

En la gráfica se puede apreciar parte del grupo de personas ("lanzados") preparados con los conocimientos básicos para evangelizar. Hagámoslo, Es nuestro deber.
Que el SEÑOR nos guíe y ponga sus palabras en nuestra boca para que seamos usados en tan
honrosa misión. E. L.




Aprendamos Juntos

Extraordinaria oportunidad para todos aquellos jóvenes, y los menos jóvenes también, para que aprendamos a tocar cualquiera de estos instrumentos musicales: TECLADO, GUITARRA, BATERÍA Y BAJO. Los jóvenes músicos de nuestro grupo de adoración tienen la voluntad de ayudarnos a formar como músicos dispuestos a adorar a nuestro SEÑOR. Arrímate a nuestro DIOS, acorta la distancia, intégrate al grupo de adoradores e incrementa tus bendiciones. Es cuestión de que tengas oido musical, un poquito de tiempo y el deseo de "colaborar". Ponte en contacto por los Telf. 0416 107 1260 y 0426 234 7517. D. T. B. E. L.

SENTIMOS TU PRESENCIA


QUIERO MIRAR TU HERMOSURA.

Dios me abro a ti,
me entrego a ti Jesús ...
estoy dispuesto
y en tus manos lo rindo Señor ...

Abre mis ojos, déjame verte,
quita las vendas que me han cegado
Abre mis ojos, yo quiero verte,
muestra tu gloria y tu gran bondad.

Coro

"Quiero mirar tu hermosura
y contemplar tu majestad
abre mis ojos Jesucristo
muestra tu gloria y tu bondad"

Bien bella esta canción cristiana. La escuchamos en el servicio dominical próximo pasado interpretada por nuestros adoradores, cantada por la hermanita NATHALY, en cuyo tono de voz y expresión corporal pudo notarse que estaba cantando para el SEÑOR, transmitiéndonos esa unción que mueve al alma a la virtud y la perfección. Nuestro grupo de adoración, verdaderamente, cada día lo hace mejor. Que nuestro DIOS TRINO les siga bendiciendo. E. L.

miércoles, 10 de agosto de 2011

CEREMONIA BAUTISMAL



A propósito de bautizos: el domingo próximo pasado (07/08/11) se efectuó una seremonia bautismal, de conformidad con el MANUAL DE DOCTRINAS Y PRÁCTICAS CRISTIANAS de Las Asambleas de Dios de Venezuela. En este acto, presidido por nuestro Pastor Rvdo. Alexis Romero, fueron sumergidos en agua (bautizados) ocho nuevos miembros en plena comunión de nuestra iglesia local cuyos nombres son: Raúl Mendoza, Albin Urdaneta Pino, Petra Alejandrina Reyes, María Angélica Sanchez, Elsy Robles de Sandoval, Gloria Gonzalez de Rosales, Luz de Navarro y Sugeili Morocoima. Todos pronunciaron previamente palabras muy emotivas (testimonio) y dijeron haber "muerto para el mundo" al sumergirse, y haber "nacido para Cristo" al emerger. Que Jehová Dios, su Santo Espíritu y su amado hijo Jesucristo ilumine el camino de cada uno de ellos y los ayude a NO perderse, y los llene de múltiples bendiciones, vida y salud. E. L.

BAUTISMO EN AGUA


BAUTISMO EN AGUA

El término bautismo viene de la palabra griega baptisma que implica el proceso de inmersión o sumersión.

El bautismo cristiano en agua fue introducido por Juan El Bautista por mandato de Dios (Jn. 1:33) y fue observado u obedecido por el Señor Jesucristo (Mt. 3:13-17). Los apóstoles lo practicaron , pues el Señor Jesucristo ordenó que todos sus discípulos fueran bautizados (Mt. 28:19 Mr. 16:15,16).

Juan el Bautista exigió la confesión de pecados como requisito para ser bautizado por él; el Señor Jesucristo va más allá de la confesión de pecados y exige un relación viva con él. Todos sus discípulos son bautizados y guardan su Palabra (Mt. 28:19 Mr. 15:16). Por lo tanto, el bautismo debe verse no solo como el rito o símbolo de inicio de la vida cristiana, sino como un compromiso personal con el Señor Jesucristo, de ser su discípulo y aprender de Él. El bautismo es un símbolo de muerte y resurrección (Rom. 6:1-10 Ef. 4:22-29). Muerte a la vida antigua, al pecado. Al estar bajo las aguas es como estar sepultado y al salir de ellas es como la resurrección a una vida nueva, plena en Cristo Jesús.

La forma.

El bautismo se hace por inmersión (zambullirse en el agua).

La fórmula .

El bautismo se suministra por mandato del Señor Jesucristo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. (Un reconocimiento a la Santísima Trinidad)

Lo que no hace el bautismo.

1. No hace al hombre un cristiano; se bautiza porque ya es un cristiano.

2. No limpia el pecado. Solo la sangre de Cristo tiene el poder para hacerlo.

Lo que hace el bautismo.

1. Identifica al hombre con el Señor Jesucristo:

a) En la obediencia. (Cumplir toda justicia)

b) En su muerte.

c)En su resurrección

2. Le da al creyente sentido de pertenencia; él siente que su iglesia le pertenece, es “su iglesia”; a la vez, la iglesia lo reclama como su miembro: “fulano de tal es miembro de tal

iglesia”. (1 Cor. 12:12)

Bautismo de niños

La Biblia no presenta un solo caso de bautismo de infantes (niños), por lo tanto, tal práctica se considera anti Bíblica. El mismo Señor Jesucristo fue bautizado a los 30 años, aproximadamente.

Requisitos para ser bautizado.

1. Haber aceptado a Cristo como su único y suficiente Salvador. (Hech. 4:12; 16:31; 1Tim. 2.5).

2. Haber nacido de nuevo. (Jn. 3:3).

3. Tener un testimonio claro y de fe en el Señor Jesucristo. (Hech. 8:26-38).

4. Reconocer el bautismo como un acto de obediencia y compromiso con el Señor, pero a la vez como un acto voluntario. Es totalmente normal que una persona salvada por el Señor y que quiere serle fiel y obediente en todo, anhele ser bautizado y se esfuerce por lograrlo. El Señor consideró el bautismo como parte de la justicia de Dios.

Privilegios que proporciona el bautismo.

1. Satisfacción de cumplir la voluntad de Dios.

2. Constituye al creyente en miembro en plena comunión de la iglesia.

3. Participar de la Santa Cena.

EL BAUTISMO DEBE SER IRREPETIBLE EN LA VIDA DEL CREYENTE.

(Tomado del Manual de DOCTRINAS y Prácticas Cristianas de Las Asambleas de Dios de Venezuela). E. L.

viernes, 5 de agosto de 2011

EVIDENCIA DEL AMOR DE DIOS


He estado meditando en el mensaje de la palabra de Dios que nos transmitió el hermano Pablo (lider de nuestra iglesia) el domingo pasado, verdaderamente, tiene un profundo significado, nos habló del "MÁXIMO SACRIFICIO". Solo Dios y Cristo han estado en capacidad de hacer un máximo sacrificio; Dios, al prestar a su hijo, su único hijo, para que muriera en la cruz del calvario, y Cristo, en su condición de hombre, humano como tu y como yo, al ofrendar su propia vida con toda conciencia de lo que le iba a pasar, y con eso lograr el perdón de nuestros pecados. Aún en las peores circunstancias, justo antes de morir pide a su Padre: "perdónalos porque no saben lo que hacen" Lc. 23:34. Esta es solo una de las evidencias del amor de Dios por nosotros. Que nuestro Dios Trino nos siga bendiciendo. E. L.

jueves, 4 de agosto de 2011

NUEVOS VALORES


En la gráfica podemos ver a nuestro hermanito Enoc Romero Sandoval como percucionista de avanzada. El niño se aplica, le gusta, está dando sus primeros pasos en el arte de ser quién marque el compás, tanto musicalmente como llevando la batuta de la nueva generación de músicos de nuestra iglesia. Aquí aparece acompañado de su primo Yessid Stig Gonzalez Sandoval, baterista 1 de nuestra congregación. Que nuestro Dios Trino les siga bendiciendo. E. L.

miércoles, 3 de agosto de 2011

LA CREACIÓN de DIOS.

En este pequeño video podemos apreciar en nuestros niños, el gusto, y en nuestros maestros, el amor y la dedicación con que cada quién se toma su papel en el desempeño de la obra (a nuestro estilo) de la CREACIÓN DE DIOS. Un aplauso para todos, pequeños y grandes, y que nuestro SEÑOR les siga bendiciendo. E. L.